jueves, 16 de abril de 2020

CAMPAÑAS ECOPETROL



DE TODOS PARA TODOS







ECOPETROL COLOMBIA












FUENTES
Campaña de todos para todos. Recuperado de:
Campaña institucional 2014. Recuperado de:

1. HISTORIA Y ORGANIGRAMA

ECOPETROL S.A.


Figura 1. Planta Ecopetrol S.A 1921

La empresa nació para asumir los activos revertidos de la Tropical Oil Company,
que en 1921 inició la actividad en el Valle medio del río Magdalena. Ecopetrol inició
con actividades en la cadena del petróleo como una empresa industrial y comercial
del estado .Colombiano. En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia
petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua ubicados en
Casanare.
En 1961 asumió el manejo de la refinería de Barrancabermeja y de Cartagena, con
este paso adoptó su primer estatuto y su vínculo al Ministerio de Minas y Energía.
Después de hallar varias fuentes de explotación, en 1983 descubrieron el Campo
Caño Limón, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones
de barriles y gracias a este hallazgo inició una nueva era, en la que Colombia volvió
a ser un país exportador de petróleo.


Estructura organizacional 
Figura 2. Organigrama

Ecopetrol se compone de dos grandes negocios: los negocios de exploración y producción (upstream) y los de refinación, petroquímica, transporte, suministro y mercadeo que componen el negocio de downstream. 

Figura 3. Estructura sistema integral.
Área operativa

Esta área debe coordinar los temas relacionados con el direccionamiento estratégico, el relacionamiento institucional, las prácticas de gobierno corporativo, el control, la transparencia y la gestión estratégica del talento humano. Este departamento está apoyado por 3 grandes áreas, las cuales son:

  • Centro corporativo
  • Vicepresidencia financiera
  • Vicepresidencia de servicios y tecnología

Figura 4. Áreas del centro corporativo



Figura 5. Vicepresidencia de exploración y producción
Fuentes:
Nuestra historia. Recuperado de:
Historia.
Planta Ecopetrol 1921. Recuperado de:
Organigrama Ecopetrol, Recuperado de:
Departamentalización de ecopetrol. Recuperado de:

2. LA INDUSTRIA Y SU SECTOR

Figura 6. Estructura de gobierno


Es una empresa Colombiana que pertenece al sector petrolero y es la más grande del país en esta área. De las 39 compañías más sobresalientes del mundo, Ecopetrol hace parte de ellas y se encuentra en el top cinco de las principales de Latinoamérica. 
Por otra parte, cuenta con más de 20 años en obtener récords en la obtención de alta productividad dentro del suceso de Colombia en el sector. Dentro de la compañía existe una política de gobierno, la cual tiene como objeto social: "es el desarrollo, en Colombia o en el exterior, de actividades comerciales o industriales correspondientes o relacionadas con la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, sus derivados y productos.”

A continuación se lista ciertas de las demás actividades que realiza Ecopetrol S.A.
  1. Explotación y exploración de hidrocarburos en el exterior, de manera directa o por medio de negociaciones con terceras partes.
  2. Explotación y exploración de hidrocarburos en zonas petroleras antes del 2004, las cuales ya se hallaban asociadas a contratos ya firmados o que estaban operando de manera directa por Ecopetrol S.A.
  3. Explotación y exploración de hidrocarburos en terreno petrolero asignados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH-.
  4. Refinación, proceso y demás desarrollos industriales o petroquímicos relacionados y/o asociados con los hidrocarburos. Este proceso se realiza dentro del país y en el extranjero.
Ecopetrol S.A. se encarga de diferentes operaciones dentro de su funcionamiento, aparte de las mencionadas, hace procesos de transporte y almacenamiento, compra y venta, exportación e importación, entre muchas otras. Reconociendo que su principal objeto social parte de los hidrocarburos y sus derivados.

3. PRINCIPAL INSUMO

Ecopetrol S.A tiene dos (2) insumos principales Crudo y Gas del cual se desprenden cuarenta y un
(41) productos distintos y cuatro (4) mezclas. A continuación se presenta la tabla con la descripción de
estos dos que son los más importantes:


Producto
Descripción
Crudo
Mezcla de hidrocarburos que existe en fase líquida en reservorios
bajo tierra y que permanece a presión atmosférica después de ser
recuperado del pozo. Se puede encontrar asociado con gas, sulfuros
y metales.


Colombia se adaptó al mercado de los crudos pesados
Figura 7. Crudo

Gas
Se refiere a combustibles gaseosos, capaces de ser distribuidos mediante
tubería, tales como gas natural, gas líquido de petróleo, gas de hulla y gas
de refinería.

Gas propano suple las necesidades de las zonas más partadas de ...
Figura 8. Gas natural



EXTRACCIÓN DE CRUDO

4. USO DE TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE NEGOCIACÍON

Para análisis de tácticas y estrategias de negociación son principales dos factores: Interno (empresa)
Externo (comportamiento del mercado e indicadores económicos). En el factor interno se encontrarán
las fortalezas y debilidades de la empresa y es justamente en este punto donde encontraremos los
problemas a resolver. 


Contextualización del estado de la empresa Ecopetrol S.A a corte 31 de Diciembre del año 2019.

Figura 9. Estados de ganancias y pérdidas consolidados 
En la Figura 9 encontramos los factores más importantes para el análisis de los resultados del
grupo que permitirán la toma de decisiones. Por ejemplo encontramos que para el año 2018 tuvieron
mayores ingresos por ventas que para el año 2019, aun así su utilidad neta del periodo tuvo un
incremento cerca de los dos mil millones de pesos. Lo anterior lo podemos explicar revisando las
cifras, si bien sus ventas fueron menores en 2019 se evidencian reducciones en cuentas importantes
como:
  • Gastos de operación y proyectos para el 2019 representan 271.378 millones de pesos menos que en 2018. Lo cual indica que hubo una reducción de costos con contratistas, transporte, insumos y otros intrínsecos en la producción del crudo.
  • Gastos financieros se redujeron en 177.345 millones de pesos.
  • Resultado financiero redujo perdidas en 339.534 millones de pesos.
Así mismo se evidencia el aumento en ingresos:
  • Otros ingresos operacionales netos aumentaron en 1.021.341 billones de pesos, gracias a la la utilidad por la combinación de negocios realizada de Invercolsa S.A. 
  • Ingresos financieros 493.773 millones de pesos más que en 2018.
Todos los puntos anteriores corresponden a las estrategias de negociación aplicadas a su enfoque
empresarial y con proyección al crecimiento de las utilidades que derivan en más ingresos a los
accionistas del grupo, principalmente para los accionistas mayoritarios, para los cuales es
fundamental que prevalezcan los buenos resultados antes de que tomen decisiones drásticas para la
organización.

Reducción del consumo de su producto estrella

Una reducción del consumo es frecuentemente consecuencia de factores externos, las personas
dejan de demandar este producto por alza de precios o también por el bajo nivel de necesidad del
bien o servicio. En este caso analizando frente a la situación actual del país y el contexto
internacional, encontramos que el consumo se ha reducido, así como la producción del crudo por parte de
Ecopetrol S.A dados los siguientes impactos:

Covid-19: El efecto económico negativo por la disminución de ventas a nivel mundial, y principalmente
a uno de sus mayores clientes CHINA, el cual en febrero no reflejó ningún pedido para los meses de
marzo y abril. Por otra parte, se ha reducido la demanda a nivel mundial de gasolina, por el
aislamiento decretado en países de América y Europa.  

Guerra de precios del Petróleo: Con la ruptura de relaciones entre la OPEP, Rusia y Arabia Saudita,
los dos últimos países compiten el mercado de China, donde finalmente Rusia se posiciona como
principal proveedor.  Además dichos países buscan eliminar a los productores con costos más bajos
de Estados Unidos para disminuir la producción y abarcar el mercado de este país. Este efecto de
guerra de precios a bajado el barril Brent en un promedio de 30% siendo el mes más crítico marzo.
Afectando directamente las proyecciones hechas por la compañía para el año 2020, estimaba precio
durante el año de USD 65 y se está cotizando a cierre de marzo en USD 22.71. 

Riesgo de tipo de cambio: El Grupo opera principalmente en Colombia y realiza ventas en el
mercado local e internacional, por tal razón, está expuesto al riesgo de tipo de cambio. El impacto de
las fluctuaciones en las tasas de cambio, especialmente la tasa de cambio peso/dólar de los Estados
Unidos, ha sido material. El peso colombiano se apreció 0.8%, al pasar de una tasa de cierre al 31
de diciembre de 2018 de $3,249.75 a $3,277.14 pesos por dólar al 31 de diciembre de 2019. Cuando
el peso colombiano se aprecia, los ingresos por exportaciones, al ser convertidos a pesos disminuyen
y las importaciones y servicio de la deuda externa se tornan menos costosos.

 Estrategias y tácticas    
Plan de choque para la reducción de costos de producción y gastos administrativos:
  • Contactar a los contratistas para negociación de los costos de los servicios para los campos de producción y cada una de las líneas para extracción o muestreo, Wireline, Sampling, Well Testing y Subsea.
  • Reducir internamente, gastos logísticos de viajes administrativos y operativos.
  • Reducir los gastos de eventos corporativos. 
Reducir la producción: 
  • Evaluar reservas para tener proyección de los próximos campos a explorar para satisfacer la demanda.
  • Evaluar los campos que están produciendo y estimar los costos de abandono del campo.
  • Estimar los gastos de salida del personal de campo.
Disminución de gastos representativos por el valor de nómina:
  • Verificar días de vacaciones de cada funcionario y generar data por departamento. De este modo iniciar a evacuar funcionarios para el cumplimiento de sus vacaciones, lo cual reduce costos (teniendo en cuenta lo exigido por la ley) y además permitiendo a futuro no acumular más días de los ya obtenidos. 
  • Evaluar qué acciones se han eliminado con la reducción de producción y que personal no estará ejerciendo su labor por ello. Estimar que cargos temporalmente no son requeridos y causar finalización de labores.
Plan de ampliación de mercados:
  • El departamento de ventas y mercadeo entra a evaluación de proyectos para ofertar a, clientes de refinador, clientes de gas, clientes de petroquimicos e industriales y clientes internacionales.
  • Departamento de geología realizar estudio de yacimientos de gas y petróleo, estimación de reservar probables y posibles.
  • Plan de exportación de crudo a países sin restricciones y que representen una tasa de cambio favorable con respecto al peso colombiano.

Figura 10. Reservas probadas a corte 31 de Diciembre 2019.

Estas estimaciones se preparan usando factores geológicos, técnicos y económicos, incluyendo
proyecciones futuras de tasas de producción, precios del petróleo, datos de ingeniería y la duración y
monto de futuras inversiones con cierto grado de incertidumbre. Cualquier cambio en los factores
regulatorias y/o de mercado y en los supuestos utilizados, puede impactar materialmente la
estimación de las reservas. Generalmente, las reservas probadas disminuyen en la medida en que
los precios bajan y aumentan cuando los precios suben.

Aumento del precio de insumos

El aumento de los precios de los insumos pueden deberse a diferentes factores, los cuales hacen
caso a los comportamientos de los indicadores financieros y a comportamientos globales. Es en este
punto donde las relaciones con los proveedores cobra un inmenso sentido de valor de negociación,
alianzas estratégicas y de evaluación de necesidades en busca de un beneficio mutuo. 
Generalmente los proveedores de los insumos son de origen extranjero y sus herramientas son
importadas, donde el departamento de comercio exterior evaluaría sus procedimientos y acciones de
reducción de costos.

Estrategias y tácticas 

    Estimar el volumen anual de insumos para generar negociaciones con proveedores a gran volumen:
    • Buscar a los proveedores más competitivos del mercado 
    • Comparar costos entre proveedores y para cada línea de gas y crudo crear aliados estratégicos.
    Disminuir la renta de equipos y herramientas, análisis de costos por compra nacional o internacional:
    • Comparar costos entre proveedores y para cada línea de gas y crudo crear aliados estratégicos.
    Bajar los costos a nivel logístico:
    • Disminuir costos de hospedaje de personal operativo en campo.
    • Hacer un plan de movilización eficiente, con respecto a la movilización del personal a diferentes zonas del país. Por cuadrillas de un mismo origen a destino. 




    FUENTES

    5. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS-EMPRENDIMIENTO


    ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS




    LINEA DE EMPRENDIMIENTO



    Dada la contingencia de salud que tenemos en el mundo, las grandes empresas han llevado a cabo varios proyectos, que sin duda alguna, ayudarán a prevenir el contagio de poblaciones enteras. Para Ecopetrol es muy importante brindar ayudas, debido a esto, el vicepresidente de servicios, contrato al equipo de emprendiemiento de la universidad EAN, para llevar a cabo un proyecto que ayude a las ciudades mas vulnerables.

    El equipo de la EAN propone llevar mercados a diferentes partes del país, conociendo las alianzas que tiene la empresa con el sector del transporte, proponen que las empresas transportadoras lleven los mercados a las personas mas necesitadas, a continuación se presentaron los aliados;


    Adicional a esta ayuda, se propuso restablecer las alianzas que tenían con Schneider Electric, esta empresa, debido a la coyuntura esta fabricando respiradores artificiales, y Ecopetrol puede ser un buen aliado e impulsar este proyecto, con elementos de fabricación o incluso ayudando a fabricarlos. 




    Fuentes
    Imagen Schneider Electric: 
    Imagen emprendimiento:
    Imagen aliados de transporte:






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